Inicio

CLÍNICA JURÍDICA

¿En qué consiste el Programa de clínica jurídica?

En la tradición de las clínicas jurídicas de derecho de interés público, Innocence Project Argentina llevará gratuitamente los casos en los que se involucre con la participación de alumnos de derecho.

Las clínicas son espacios de educación profesional práctica que asumen un doble rol: el de formar estudiantes y el de brindar un servicio público gratuito. En ellas los estudiantes adquieren las destrezas que requiere la abogacía al mismo tiempo que brindan un servicio jurídico de calidad a personas inocentes que se encuentran privadas de su libertad con el objetivo de liberarlas.

De esta forma, mientras trabajan en los casos, los estudiantes participarán de un entrenamiento intensivo en destrezas profesionales, en este caso las necesarias para lograr los objetivos del Programa.

Es así como los estudiantes que formen parte de la clínica deberán:

Ser parte del proceso de selección de casos. En esta etapa deberán conocer las reglas que el Innocence Project se impone para asumir la defensa de un cliente, aplicarlas a los casos, y participar en las deliberaciones previas a la decisión de asumir o rechazar el caso en cuestión.

Desarrolar capacidad de análisis crítico. Este proceso de selección requiere además destrezas de investigación de los hechos, una lectura atenta de las constancias del expediente, y capacidad crítica de lo actuado por las autoridades y partes del proceso que llevó a una condena errada.

Ser sensibles al cumplimiento de los códigos de ética profesional. En ese análisis deberá incluirse el control del cumplimiento de las normas de ética de las profesiones del derecho.

Detectar problemas de argumentación. Los estudiantes deberán además examinar críticamente la forma en que los actores jurídcos fundamentan sus decisiones en el expediente.

Argumentar exitosamente. Una vez analizados los hechos, los razonamientos y la conducta de los operadores jurídicos y de las partes en el expediente, los estudiantes deberán poder organizar la información y presentarla desarrollando tanto una forma de escribir como una expresión oral persuasivas. En ese sentido desarrollarán formas de argumentación eficaz y podrán manejarse con familiaridad dentro de los procesos de litigio.

 

Profesor: Martín Böhmer

Para otras consultas escribinos a mail@ipargentina.org

Anotate en nuestro mailing